Buscar

LA QUINTA P DEL MERCADEO

Ya no es 2021. Ahora es 1960 y estamos frente al profesor Jerome McCarthy, quien se aclara la garganta en frente del micrófono y se dirige al auditorio diciendo:


“El marketing tiene 4 variables y las 4 empiezan por P: Precio, Producto, Plaza y Promoción. Si uno busca posicionar una marca esas 4P deben ser su foco”.


¿Entendieron todos?


Listo, ahora volvamos.


Durante 60 años estas 4P han dominado el discurso y la práctica del marketing.Sin embargo, a esa fórmula le hace falta una pata: otra P, la P que solo es posible gracias al mundo en el que vivimos hoy, que ciertamente es muuuuy diferente al de McCarthy en 1960.


Pero, antes de presentárselas, permitámonos entender las 4 que ya existen para que no terminemos perdidos y embolatados.


Ojo pues:


La primera P es Precio y le propone a las marcas diferenciarse por su costo. Una marca que le ha hecho caso es, por ejemplo: D1.


La segunda P es Producto y le propone a las marcas diferenciarse por las características que componen aquello que vende. Una marca que le ha hecho caso es, por ejemplo: GoPro.


La tercera P es Plaza y le propone a las marcas diferenciarse por los espacios que habitan en el mercado. Una marca que le ha hecho caso es, por ejemplo: Tostao.


La cuarta P, y aparentemente la última, es Promoción y le propone a las marcas diferenciarse por la cantidad de publicidad que emiten. Una marca que le ha hecho caso es, por ejemplo: Coca-Cola.


Ahora, como te decía, en esa ecuación, hace falta una variable y es….


*Suenan tambores


La quinta P: Posts.


Así como las marcas pueden diferenciarse por su precio, producto, plaza o promoción, pueden también diferenciarse por el contenido que generan en sus plataformas digitales. Hoy habitamos un mundo mixto, donde la vida sucede, no solo en la realidad, sino también en la virtualidad. Y ese escenario nos abre la posibilidad de ser relevantes también por los mensajes con los que habitamos internet.


Tus posts tienen la capacidad de posicionar y potenciar tu marca. Pero ojo: capacidad no es sinónimo de obligación. No es que por el hecho de publicar en internet ya te ganes el premio de la relevancia, es que necesitas meterle piense a esa publicada para que efectivamente genere el valor que sueñas y cree la onda de expansión que estás imaginando.


Los posts no son la panacea, así como no lo es tampoco el precio, la plaza, la promoción o el producto. La cruda verdad es que cada una de las P, que proponemos entre mi amigo McCarthy y yo, no son lo suficientemente poderosas para sostenerse por sí solas. Por un motivo: hacerlo así sería demasiado desgastante.


Imagina solo competir por precio, te meterías a una guerra sangrienta en la que terminarías quebrando lo que sea.


Por plaza, te tocaría vencer la capacidad de expansión de un Tostao, y pocos músculos financieros son así de fuertes.


Por promoción, tendrías que invertir más que Coca-Cola en pauta publicitaria, y no creo que tengas la billetera de Coca-Cola.


Por producto, necesitarías robarle los cerebros a Apple, Pixar, Tesla y Netflix y hacer un cóctel con esas neuronas, nada fácil.


Y por posts: necesitarías el equipo de BERER todito para tu marca y trabajando con otros 5 equipos más. Complicado más bien.


¿Ves? ninguna puede sola, aquí el trabajo es en equipo.


Haz de cuenta que tu marca tiene a favor 15 tokens y que puede gastarlos cómo quiera en esas 5Ps. Ya viste que no es buen negocio meter los 15 en una sola, así que lo que debes hacer es repartirlos de forma inteligente. ¿Cómo? Haciéndote tres preguntas muy sencillas (mentiras, muy complejas, pero shhh)


  1. ¿En cuál de las Ps obtienes más retorno sobre la inversión?


No tienes que ser un genio para saber que NO es lo mismo lo que puedes lograr con 5 tokens en plaza, que en promoción o en posts.


  1. ¿Cuál de las Ps está más vacía?

Si vas a vender brownies a una feria de brownies pues la vas a tener más de pa arriba que si vas a vender brownies en una feria de emprendimiento. Competir donde todo el mundo está compitiendo es meterse en ligas mayores, y en las ligas mayores quiebran novatos por deporte.


  1. ¿En qué Ps puedo realmente participar?


No todos los negocios pueden darse el lujo de pelear por precio, ni todos tienen la capacidad de armar grandes campañas de promoción o alquilar locales en plazas perfectas. Es importante que reconozcas tus debilidades, bien sea para que despelotes superándolas o evitándolas.



Mira, en últimas, gástate tus tokens como mejor te parezca, pero has de saber (aquí entre nos) que la quinta P es mucho más barata, alcanzable y sencilla, que sus otras cuatro compañeras.


No siendo más:


Me retiro.






686 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo