• Instagram - Círculo Blanco
Buscar

WOBI: 3 claves sobre el liderazgo




Debe haber miles, pero WOBI propone tres. Entre todas las palabras posibles para definir el liderazgo este evento que invita a lideres de todas las organizaciones a aprender en torno a su propia labor, dice que solo existen tres conceptos claves en la tarea de guiar a otros. Propósito, Performance y Principios.


El primero habla de la importancia de que las personas estén conectadas a algo que le dé sentido a sus vidas y no solo dinero a sus bolsillos. El segundo llama a realizar acciones creativas para motivar a tu equipo. Y el tercero se refiere a la necesidad de que existan valores que apoyen el actuar de la organización.


Bajo esas tres ideas WOBI se trajo para Medellín a 7 líderes mundiales a contar sus historias. Cerca de mil doscientas personas se reunieron a escucharlos. Entre las filas de miradas atentas estaba la mía. De mis notas les traigo los que fueron para mí 3 aprendizajes claves acerca del liderazgo.


Ahí les va:


1. MIRA A TU GENTE COMO LO QUE ESTÁ LLAMADA A SER Y NO COMO LO QUE ES


La frase me la traje exacta de la primera conferencia. Álex Rovira, consultor y escritor español, la dijo dentro de su ponencia que giraba en torno a la Sicología del Liderazgo. Había contado antes de la historia de Hikari Oé, el compositor japones más vendido en Asía y quien además tiene una condición de autismo severo. Expuso Alex que Kenzaburo Oé, padre del compositor y además Nobel de Literatura, cuenta en uno de sus libros que siempre miró a su hijo como lo que él creía que podía ser y no como los médicos dijeron que sería.


Mirar a la gente como lo que está llamada a ser y no como lo que es, no significa otra cosa que inspirar a otros a ser su mejor versión. Pero inspirar desde el amor, desde la confianza y desde la certeza plena de que aunque ahora no lo sean, tienen todo dentro de ellos para convertirse.


2. VUÉLVETE UN PUNTO DE APOYO


Richard Morris es un profesor de Neurociencia de la universidad de Edimburgo. Hace algunos años condujo una experimento para probar su teoría de resignación adquirida. Metió en dos piscinas de agua oscura un grupo de animales. En la primera puso dentro del perimetro algunas bases en las cuales los animales cansados podían tomar respiro, en la segunda no puso nada. Se dio cuenta de que el segundo grupo aprendía a rendirse ante la adversidad, mientras que el primero resistía bajo la certeza creada de que había puntos de apoyo.


Un líder debe ser un faro dentro de la tormenta. Debe estar ahí para su equipo cuando las situaciones sean turbias. Acompañar y apoyar maduraran la capacidad de persistencia y será justo esa capacidad desarrollada la que llevará a flote a la empresa en momentos de dificultad.


3. SÉ DISRUPTIVO


Para terminar les tengo esta joya de Jesús Cochegrus, mexicano, director y productor de videojuegos. Fue el encargado de inaugurar el segundo día de conferencias y fue mi experiencia favorita.


En su charla, Jesús expone cómo la visión del mercado es cerrada y sistemática. Dice que las compañías, cuando buscan innovar siempre miran a su competencia y terminan entregando lo mismo de lo mismo bajo experiencias no sorprenden.


Un líder, dice este hombre, debe nutrirse de las ideas creativas de todas las industrias. No debe mirar la suya únicamente, sino por el contrario las que están al otro extremo, las que no comparten con la suya ni la curva de la oreja. Porque desde donde debe crear innovación es desde un modelo de pensamiento creativo, y este solo se logra observando a todos los puntos posibles.


Si quedaron antojados, en las historias destacadas de mi instagram (@sarabetancurc) está relatada la experiencia completa de WOBI.



Nos leemos pronto,


Sara BE.


452 vistas